Hoy es 15 de enero
GRUPO PLAZA

Hacienda incluirá en el presupuesto los ingresos del nuevo de modelo de financiación

El conseller de Hacienda cree que agradecer el FLA "sería como agradecer que se nos permita escoger el tipo de cuerda con la que nos están colgando"

18/09/2015 - 

VALENCIA (EP). El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha destacado este jueves que los valencianos "no pueden soportar más parches" en financiación autonómica y ha reclamado "un cambio sustancial". En este sentido, considera que el nuevo modelo de financiación debe poner "punto y final al statu quo existente".

Soler se ha expresado en estos términos en el pleno de las Corts Valencianes, donde ha comparecido para informar sobre las líneas generales de su Conselleria para esta legislatura. El titular de Hacienda ha asegurado que su departamento trabajará para reclamar un cambio del modelo de financiación y para mejorar la eficiencia de la administración. Del mismo modo, ha asegurado que lucharán contra el fraude fiscal y llevarán a cabo un "cambio sustancial" del modelo económico.

Durante su intervención, el conseller ha destacado que la Comunitat se encuentra "preocupantemente enferma" por la falta de financiación. Al respecto, ha indicado que "una buena parte" se debe a "los graves errores de gestión, el descontrol y la euforia" y "a la corrupción en sus diversas modalidades", pero "la mayor razón del problema valenciano tiene su origen en el trato que la Comunitat ha recibido de la administración central".

"Los polinomios que se hacen para hacer el reparto son perversos", ha dicho el conseller, quien entiende que para lograr un nuevo modelo hay que estar "todos unidos" y "dar ejemplo".

la Comunitat se encuentra "preocupantemente enferma" por la falta de financiación

Vicent Soler ha explicado que compartirá el trabajo de su departamento con la Comisión de Expertos nombrada por las Corts sobre financiación para elaborar y presentar al Gobierno central una nueva propuesta de modelo de financiación. Por otro lado, ha criticado el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el Plan de Pago a Proveedores, puestos en marcha por el Gobierno central, ya que considera que son "instrumentos de respiración asistida".

Ante las palabras de dirigentes 'populares' sobre la "sensibilidad" del Ejecutivo de Mariano Rajoy al poner en marcha estos mecanismos, el conseller ha destacado que  "una limosna tiene más sensibilidad". "Sería como agradecer que se nos permita escoger el tipo de cuerda con la que nos están colgando", ha manifestado. Del mismo modo, ha criticado la "recentralización abierta, descarada y prepotente".

A su juicio, "la perversidad del señor Montoro y compañía consiste en que ellos pueden tener el 3 por ciento del déficit y nosotros el 0,3 por ciento", y ha expresado: "No a los recortes, sí a la eficiencia". Para el conseller las reuniones del CPFF han sido "un paripé" y ha resaltado que "el problema valenciano no es para la independencia, es para ser visibles", porque "tenemos derecho a contar en España".

Soler asegura que las reuniones del CPFF han sido "un paripé"

Respecto al presupuestos para 2016, el conseller de Hacienda ha señalado que tienen que ir "contrarreloj" para elaborarlo y ha avanzado que cambiarán la "estructura" y preverán como fuente de ingresos los que provengan del nuevo de modelo de financiación. Asimismo, ha dicho que hará "un cambio radical en la manera de presupuestar".

"Mano tendida" del PP

Por parte del PP, el diputado Rubén Ibáñez ha indicado que el actual modelo de financiación lo aprobó el Gobierno del PSOE y ha dicho que a los socialistas "nunca les ha importado la financiación autonómica, solo la defensa de las siglas".

En cualquier caso, ha asegurado que el Consell tiene "la mano tendida" del grupo popular para reclamar el cambio de financiación, pero ha asegurado que al Ejecutivo valenciano del PP le hubiera gustado haberla tenido "hace mucho tiempo".

Ibáñez ha manifestado que cuando la izquierda gobierna "el 'austericidio' y el rescate ciudadano pasan a mejor vida". También ha instado al conseller a quitar del Gobierno valenciano "el cartel de cerrado por vacaciones".

"Seriedad, sensatez y realismo"

Respecto a Ciudadanos (C's), el diputado David de Miguel cree que la Generalitat "se equivoca" al querer modificar la financiación planteando "un conflicto con el Estado", y considera que se debe hacer "desde el diálogo y la solidaridad interterritorialidad".

Asimismo, ha expresado el "apoyo" de C's al Consell para lograr una financiación "más justa y equitativa", pero a cambio ha pedido "seriedad, sensatez, realismo y una verdadera voluntad de implementar las reformas necesarias".

Por su parte, el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha instado a aumentar el gasto para aumentar la productividad y ha pedido que se "depuren responsabilidades" por los fondos europeos que se han tenido que devolver por "inaplicación o mala gestión". Del mismo modo, ha dicho a Soler que el Consell "no puede trabajar con entidades financieras que siguen desahuciando a familias".

En cuanto al resto de grupos, la diputada de Compromís, Mireia Mollà, ha destacado que "es la primera vez que un conseller de Hacienda se atreve a plantar cara ante la situación injusta por la infrafinanciación", mientras que el socialista José Muñoz ha destacado que el actual modelo de financiación "hunde sus raíces en el modelo Zaplana".

En su segunda intervención, Soler se ha referido a la multa de casi 19 millones impuesta por la Comisión Europea por la manipulación de las estadísticas de déficit y deuda en la Comunitat Valenciana, y ha manifestado que esto demuestra que el PP "ha estado engañando a todo el mundo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas